16 Formas de mantener cautiva a tu audiencia!
Las personas que están sentadas en tu público tienen
un período de atención más bien corto. Mantenerlos atentos escuchando y
absorbiendo tu presentación es la meta a conseguir, aunque lo mejor es
mantenerlos comprometidos e involucrados.
Desde hace un tiempo sigo a Fred E. Miller, un
entrenador de oradores norteamericano, del cual aprendo mucho. Hace poco leía
sus “Maneras de mantener a la audiencia cautiva” en su blog, Y casi todas sus
ideas ya las pongo en práctica, lo que he hecho es adaptarlo a mi forma y lo comparto…
1. Comienza con la Sala
§
Temperatura.
§
Si en la
habitación hace demasiado calor, algunas personas podrían quedarse dormidas. (El
ronquido y la caída de las sillas no es una buena cosa!)
§
Un poco más de fresco es mejor que
demasiado calor.
§
Iluminación.
§
Puesto
que la comunicación no verbal supera la verbal, las personas deben ser capaces
de verte.
§
En una
gran "cumbre económica", patrocinado por un banco, los oradores
estaban de pie en una de las zonas más oscuras de la habitación.
§
Atril y
Ubicación de oradores.
§
Tener
un escenario elevado es esencial en salas grandes. Si la audiencia no
pueden verte bien, pronto pierden interés.
§
Ubicación
de la
Pantalla (Si utilizas diapositivas).
§
Leemos
de izquierda a derecha, el orador debe colocarse a la izquierda de la pantalla,
ya que el público se enfrenta a él.
§
En el
encuentro de empresarial Andalucía-Marruecos que asistí, tenía a los oradores
centrado entre dos enormes pantallas, cada una de más 15 m2. Esto hizo que
fuera difícil de ver al orador y la pantalla al mismo tiempo.
§
Ojo a
las Interrupciones.
§
Algunos
no puedes controlarlos: truenos, sirenas y otros ruidos fuera de la sala.
2. Visión y Sonido.
§
Llega
temprano y comprueba la visión.
§
Comprueba
el escenario donde vas a estar de pie y a la pantalla desde varios asientos de
la audiencia y ajustar, si es necesario, para que todo el mundo tenga una vista
sin obstáculos.
§
Si
ellos no pueden verte, no van a obtener el valor total de la presentación y sus
mentes son más propensas a vagar (y usar el móvil para ver el correo o “wassapear”).
§
Comprueba
el sistema de sonido.
§
Si la
presentación tiene audio, como efectos de sonido, asegúrate de que hay
altavoces externos, y funcionan!!
§
Ya he
cometido el error de olvidar esto y tener una sala llena de gente tratando con
sus oídos escuchar el audio de mini-altavoces de mi ordenador portátil.
§
Lección
aprendida: ahora
siempre llevo mis propios altavoces
externos por cable y me los voy a buscar con bluetooth!
§
Proyector.
§
Si
utilizas diapositivas es obligatorio llegar temprano para poner a
prueba todo acerca de este elemento de tu presentación.
§
Siempre
te traes tu propio ordenador portátil. En sitios nuevos, suelo llevar también
mi propio proyector por si no funciona el de la sala.
§
Si es
necesario, lleva una variedad de adaptadores para conectar el proyector al ordenador
portátil: VGA, HDMI y DVI.
§
Trae tu propio mando de control a distancia!
§
El mío
hace cosas que los estándar, por lo general, no lo hacen; como la crear
que la pantalla se queda en negro y tiene un puntero infrarrojo incorporado
(que casi no suelo usar).
§
Asegúrate
de tener todo (videos, tipografía especial, sonidos, etc) en la carpeta de tu presentación, tanto si
usas tu ordenador portátil u otro, en una copia de seguridad de un pen drive y
en la nube (si tienes).
§
Copia
de seguridad no
sólo en el programa que se desarrolló, PowerPoint o Keynote, también en formato
PDF.
§ Y copia en papel de la presentación, en diapositivas con
notas o grupos de varias diapositivas.
3. Conocer y saludar.
§
Cuando
las personas llegan; preséntate, darles la mano, mira a los ojos, y darles
las gracias por su asistencia.
§
Tener
al orador haciendo esta actividad a menudo no se pasa por alto, aumenta las
probabilidades de que van a prestar atención desde el primer momento.
§
Incluso
tu puedes preguntar a algunas personas, "¿Qué espera llevarte de mí
charla?"
§
Con el nombre en Etiquetas para
todo el mundo hace que el "bienvenida" sea más fácil.
§
Dirigiéndote
a la persona por su nombre al extender tu mano es de gran impacto! (recordando
las palabras de Dale Carnegie: “El sonido que mejor nos suena es el sonido de
nuestro propio nombre”)
4. Empezando.
§
Introducción.
§
Es tú responsabilidad
la de escribir tú introducción y que la tenga en la mano el
maestro/a de ceremonias antes del evento.
§
Tráete
una copia extra en caso de que se le olviden u otra persona le sea asignada la
tarea.
§
La Introducción es no tu
biografía.
§
A nadie
le importa a que escuela has ido, cuántos animales tienes, o el hecho de que
coleccionas sellos.
§
La
introducción responde a tres preguntas:
§
¿Por
qué este
tema?
§
¿Por
qué este
orador?
§
¿Por
qué ahora?
§
Una
buena introducción le da al orador una gran credibilidad y debe alcanzar su
punto máximo al querer el público escucharte!
5. Presentación.
§
Hay
tres partes en su presentación; Mensaje, contenido y entrega. Yo
no voy a entrar en todos los elementos de cada uno de ellos en este artículo,
pero es importante tener en cuenta:
§
La Entrega
hace triunfar el contenido y el mensaje.
§
Usted
puede ser la principal autoridad del mundo sobre un tema, pero si
su prestación no educa, ni entretiene, y no lo explica de manera
sencilla que llegue a su audiencia, no vas a conseguir nada de la presentación!!
§
Entrega
tiene dos elementos: verbales y no verbales.
§
No -Verbal triunfa sobre el verbal. Las
palabras informa, el lenguaje no verbal le dan significado.
§
Tu
público cree lo que ve.
§
La boca
puede mentir, pero el cuerpo no!!
6. El Centro es la Audiencia.
§
Esta es
una de las más importantes leyes de la Presentación.
§ En la
mayoría de los casos, los asistentes no vinieron a verte, ni a escucharte. (Lo
siento, no eres tan importante!) Ellos han venido a aprender algo.
§
Mantente
enfocado en ellos, lo que quieren recibir, y en lo que tú ofreces
que les va a beneficiar.
§
Elimina las "cosas" de ti mismo irrelevante de tu mensaje. De lo contrario, no hacer esto,
la audiencia no van a participar de tu presentación.
7. Contar historias personales.
§
La
fórmula para el éxito de tu presentación o de tu discurso es: Haz un punto,
cuentas una historia que refuerce ese punto. Que sea una historia personal,
tu historia, no la de alguien más que muchos ya han oído hablar.
§
La
gente ama las historias de superación de obstáculos y adversidades, la
persistencia y la aventura. Es como puedes mantener a la gente que te
escuche y que se comprometan.
8. Hacer Preguntas.
§
Consigues
que la gente preste atención al pedir algo así como: "¿Cuántos
creen. . .?"
§
Haga un
seguimiento con: "¿Cuántos no creen. . .?"
§
Si
personalizas la pregunta a alguien de la audiencia, logras que todos estén más
conectados: “Juan, tu como ingeniero que eres, cuantas veces te has
enfrentado…” Los demás piensan, este tipo me puede preguntar a mí, he de estar
más atento a lo que está diciendo!!
§
Nota: Si
subes tu mano, hace que el público también lo haga.
9. Menciona asistentes específicos.
§
Al
igual que en las preguntas. Ejemplo: "A medida que ustedes fueron llegando
esta mañana, tuve una conversación con Juan Pérez…".
§
Al oír
su nombre o el nombre de alguien que conoces y está en la sala, la escucha es
más gratificante.
10. Humor.
§
Nos
encanta reír. El Humor desencadena un aumento de endorfinas, las
sustancias químicas del cerebro conocidas por su efecto de sentirse bien.
§
Las
personas que "se lo perdieron", son más propensas a centrarse en ti
con la esperanza de que van a unirse en la risa la próxima vez.
11. Atrezo.
§
Tenemos
tres estilos de aprendizaje: visual, auditivo y kinestésico (aprender
haciendo). Tu presentación debe apelar a dos o más de esos estilos y aumentar
las probabilidades de atención de tu público.
§
Una
regla sobre apoyos: ponlos
fuera de sitio cuando no se utilizan, para que no se conviertan en una
distracción. Esto se aplica a las diapositivas también, donde se puede
hacer la pantalla en negro (tecla B) o en blanco (tecla W).
§
Hacer
esto atrae los ojos y la atención de la audiencia a ti, el presentador.
12. Tipografía de palo y letras grandes!!
§
La
Arial, Helvética,… y con cuerpo de titular 44 y texto no menos de 32. La gente
sabe leer, no repitas palabra por palabra, usa una o dos palabras y matízalas.
§
Me
gusta la regla 6X6, es decir no más de 6 palabras en 6 líneas y hazlas avanzar
una a una.
13. Vídeo.
§
El Vídeo
combina dos estilos del aprendizaje; visual y auditivo.
§
Usar un
vídeo dentro de la presentación consigue romper el ritmo y añade dinamismo que
la audiencia agradece.
§
No
deben de ser largos, no más de 3 minutos, siendo lo ideal menos de 1 minuto. En
programas de formación se puede usar películas más largas.
§
Por
último el vídeo que pongas que esté dentro del PowerPoint, es muy probable que
se desconecte la audiencia al buscar en tu ordenador la película, perdería el
factor sorpresa.
14. Muévete!
§
Frente
a una audiencia, selecciona varios "puntos de anclaje" en el
escenario donde se puede caminar y hablar más directamente a personas sentadas
frente a ese lugar.
§
No
caminar de un lado a otro en plan “síndrome del tigre enjaulado”, porque vas a
distraer a la gente de tu mensaje (habrá quien cuente cuantos pasos hay de un
lugar al otro).
15. Dirígete a la Audiencia y que hagan algo.
§
Por
ejemplo: "Poneros de pie y girar..." O "que este grupo se ponga
en aquella parte…", o "comenta a tu compañero/a…". Cuando regresen del descanso, que se cambien
de sitio…
16. Usa un Lenguaje sencillo!
§
Evita palabras
de moda, acrónimos, iniciales o muy técnicas.
§
Nadie
quiere sentirse estúpido. Esa verborrea hará que se pierda la audiencia.
Espero que tu próxima presentación puedas aplicar
algunas de estas maneras de mantener cautiva a tu audiencia. Y sobre todo, DISFRUTA!!
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