Iniciamos un nuevo ciclo económico (a ver si por fin dejamos
de decir crisis) y tengo la sensación de que no hemos aprendido nada del que se
acaba de terminar. Uno de mis hobbies es acercarme a centros comerciales, en
Jerez los tenemos todos, y descubrir empleados felices de su trabajo dando el 100%
con la atención al cliente. ¿Recuerdas algún empleado del que te has sentido
muy afortunado por ser atendido por él? En mi caso, la verdad, es que me
encuentro con muchos trabajadores con una actitud de no saber quién hace
posible sus nóminas. A estas alturas, deberían de darse cuenta que sus nóminas
las pagan los clientes!!
También es cierto que los empleadores (empresarios) tampoco
andan muy claro de quién hace posible que su negocio sea prospero. Se abren
negocios en la ciudad, la mayorías son de hostelería (habría que fomentar otras
iniciativas) con fuertes inversiones en tematización del local, con buena
maquinaria, imagen creativa y, sin embargo, no invierten en lo que hace que el
negocio funcione… su Capital Humano… La mayoría son personas jóvenes que están
de paso con un sueldo fijo bajo y, en casi todos los casos, sin incentivos
variables. Moraleja, clientes atraídos por la tematización del negocio o la
novedad y “expulsados” por la actitud de los empleados. Según las estadísticas
cerca del 70% de los clientes que no vuelven es por la mala atención que
reciben, son esos clientes que nunca regresan y, no siempre, les comenta a su
círculo de influencia que no es buena idea que vayan a ese lugar, por lo menos a
casi 30 personas! Al cabo de unos meses, el negocio está con un cartel de “Se
traspasa”.
Si me pongo en plan Dr. House, seré muy claro… Debemos de
modificar la relación entre empresario-empleados, no es bueno para ambas partes
ese divorcio que existe y que no genera nada positivo. Yo considero que los
trabajadores son “socios” de la empresa y que los empresarios deben de
tratarlos como tales. Desde el marketing práctico, el cliente ya no es “el
Rey”, los nuevos reyes de los negocios son los empleados que hacen “ganar o
perder” clientes, o tenemos empleados felices o tendremos clientes
insatisfechos llevándose su dinero a otro establecimiento que lo traten como lo
que son, los que pagan las nóminas y relanzan negocios.
“Trata a tus
empleados como quieres que éstos traten a tus clientes”
Los empleados también tiene que apostar por la excelencia
como base para que la relación con empresarios y clientes sea positiva con la
intención de que, si el cliente sale contento volverá, y si se va entusiasmado
con el servicio, volverá y traerá a sus amigos!!
Pensemos en el “Círculo Virtuoso”: Cliente entusiasmado
vuelve con sus conocidos. Empresario contento con su negocio que funciona,
prospera le lleva a invertir en calidad e incentiva a sus empleados
profesionales (no todo es dinero). Y trabajadores felices con ambiente de
trabajo muy bueno y con la atención a los clientes de forma excelente.
A veces es bueno contratar a un consultor externo, tipo Dr. House, que su misión sea hacer ver a empresarios y trabajadores, quienes son las personas que hacen que prosperen los negocios y las nóminas se paguen a final de mes, Los clientes!!
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