Cuando leí esta idea de Andrew Dlugan,
me pareció una lista muy útil. Las 25 habilidades esenciales que cada
orador debe tener. Lo que he hecho ha sido traducirlo y adaptarlo.
Cada orador debe ser capaz de:
1. La investigación de un
tema. Los buenos oradores se adhieren a lo que saben. Los grandes oradores lo que hacen es investigar lo
que necesitan para transmitir su mensaje.
2. Enfocar. Ayuda a tu audiencia
captar tu mensaje al centrarte en tu mensaje. Historias, humor, u otros
"barras laterales" deben conectarse a la idea central. Elimina
todo aquello que no consiga enfocar tu mensaje.
3. Organiza las ideas lógicamente. Una presentación
bien organizada se puede absorber con un mínimo esfuerzo mental. Una buena
estructura es la clave.
4. Emplea citas,
hechos y estadísticas. No incluir éstas por lo
bien que quedan en el discurso, utilízalos adecuadamente para complementar tus
ideas.
5. Metáforas. Las metáforas
mejoran la comprensibilidad del mensaje de una manera que el lenguaje directo
muchas veces no puede. Hace 2000 años un carpintero de Nazaret las usó para
fundar una Iglesia, y aún sigue!!
6. Cuéntame un cuento. Todo
el mundo ama una historia. Los puntos envueltos en una historia son más
memorables!
7. Comienza fuerte y termina más fuerte. El cuerpo de tu
presentación debe ser fuerte también, pero tu público recordará tus primeras y
últimas palabras.
8. Incorpora humor. Saber
cuándo usar el humor es esencial. Así estás desarrollando el ritmo de la
comedia para ofrecer mayor efecto. De modo natural, nada forzado.
9. Variar el ritmo vocal, tono y volumen. Una
voz monótona es como las uñas en la pizarra.
10. Puntúa las palabras
con gestos. Los gestos deben
complementar tus palabras en armonía. Diles que grande era el pescado y muéstralo
con tus brazos.
11. Aprovecha el espacio
de las 3 dimensiones. No te encadenes al atril, limita la
energía y la pasión que puedes exhibir. Sal del “burladero”. Que te vean
en 3D.
12. Complementa tus palabras con las ayudas visuales. Las ayudas visuales (PPT) deben ayudar el mensaje, no
deben ser el mensaje.
13. Analiza tu audiencia. Entrega el
mensaje que quieren (o necesitan) escuchar.
14. Conecta con el público. El
contacto visual es sólo el primer paso. Cuando concluyas, que la audiencia
diga: "Esta persona es igual que yo!" Cuanto antes conectes, mejor.
15. Interactúa con el
público. Haz preguntas (y preocúpate por las respuestas). Solicita
voluntarios. Haz de tu presentación un diálogo.
16. Haz una sesión de Preguntas. No en todas las
oportunidades que tienes para hablar ofreces una sesión de preguntas, pero si
lo haces que sea de una forma productiva. Al utilizar las preguntas muestras
la impresión de que eres un experto, no es (sólo) un orador.
17. Dirige una discusión. Una vez más, no
todas las oportunidades que tienes de hablar permite tiempo para una discusión,
pero debes saber cómo atraer a la audiencia de forma productiva.
18. Respeta las limitaciones de tiempo. Tal
vez tengas 2 minutos. O tal vez 45 minutos. De cualquier manera, personaliza
la presentación para ajustarte al tiempo permitido, y el respeto a tu público
por no pasarte con el tiempo.
19. Elabora una introducción. Estableces
el contexto y asegúrate de que el público está dispuesto a seguirte. Piensa si
la introducción es para ti o para tu audiencia.
20. Prueba tu confianza y
aplomo. Estas cualidades son a veces difíciles de lograr para un Orador, pero es
fácil para una audiencia captarlo si tienes o no tienes confianza y aplomo al
hablar.
21. Manejar bien los inesperados
problemas. Tal vez las luces se apagan. Tal vez el proyector
está “muerto”. Ten un plan B para manejar cada situación. Lleva tu
presentación en un "pen drive" y en varios formatos (solo por si acaso).
22. Sé coherente al hablar de improviso. Si hablas
improvisando (antes, después o durante una presentación) también dejas una
impresión duradera. Hacerlo así le dices al público que eres agradable, y que eres
un experto que sabes de tus cosas más allá de las diapositivas y el discurso
preparado.
23. Recabar y utilizar
retroalimentación. Debes de entender que ninguna presentación o
presentador (sí, incluso tú!) es perfecto. Proponte la mejora continua, y
entender que la mejor manera de mejorar es solicitar la opinión sincera de
tantas personas como te sea posible.
24. Escucha críticamente y analizar
otros oradores. Estudias las fortalezas y debilidades de los
demás oradores. Qué puedes aprender de esos oradores?.
25. Actúa y habla éticamente. Las personas tienen temor a hablar en público, es común, y se dan cuenta
del tremendo poder de influencia que tienes. Usa este poder de forma
responsable.
Tema para reflexionar en un profundo análisis.....
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